Declaración Pública

Ante la profunda crisis del sistema de educación municipal de Valparaíso el SUTE declara:

El sistema de administración delegada a las municipalidades de nuestro país se encuentra en una crisis terminal, ejemplo símbolo de esta crisis es la vergonzosa situación de la comuna de Valparaíso.

A octubre de 2013 la Corporación Municipal de Valparaíso liderada por el Alcalde Jorge Castro, el Gerente Gustavo Mortara y sus Sub-gerentes mantienen una deuda previsional millonaria con los trabajadores docentes y no docentes del área de Educación municipal. A este delito que lo podemos configurar como apropiación indebida de dineros le debemos sumar la sistematización y la confabulación que existe entre las partes denunciadas para llevar a cabo este ilícito, el cual se extiende hoy en día a la apropiación indebida, sistemática y concertada de los dineros de los trabajadores dispuestos al pago de deudas comerciales mediante el descuento por planillas, el cual mantiene a decenas de trabajadores en DICOM, pues la corporación descuenta los dineros y no los cancela a la entidad financiera correspondiente.  Esto es sólo una mención de los delitos reiterados que se comente a vista y paciencia de las autoridades regionales de educación, con pleno conocimiento de las autoridades laborales y con la complicidad del gobierno central y regional.

Pero esta vergonzosa situación solo es un eslabón en una cadena de permanentes y sistemáticos ultrajes a la educación pública.

Es de conocimiento general que el sistema de subvención escolar actual sólo ha sido beneficioso para los empresarios que lucran con la educación y mantiene sumidos en una permanente crisis financiera a las administraciones municipales de educación a lo largo del país. Por otro lado la famosa ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) destinada a los alumnos más pobres del sistema educacional ha sido un salvavidas a la medida para los grandes empresarios de la educación que hoy construyen sus establecimientos educacionales en los sectores más vulnerables de cada comuna.

En Valparaíso, así como en cientos de comunas, las corporaciones han utilizado los recursos SEP para desviar fondos públicos a manos privadas mediante las conocidas ATES, las cuáles en muchos casos fueron “creadas” por personeros o ex personero municipales con fuertes ligazones a los partidos políticos de los bloques en el poder.

Pues bien, hoy cuando la CORMUVAL se ve en la urgencia de cancelar deudas millonarias impagas y con procesos judiciales sobre el escritorio, la ley SEP, la que está destinada a los alumnos de las escuelas más vulnerables, pasa a transformarse en un interesante botín del cual seguir echando mano.

Durante estas semanas debe aprobarse el PADEM 2014. Ante las dudas que naturalmente nos afloran, por la seguidilla de hechos impropios e ilegales cometidos en contra de la educación pública por la CORMUVAL, ante la comunidad de Valparaíso, declaramos lo siguiente:

  • Denunciaremos y nos opondremos firmemente a cualquier intento de desviación de los recursos SEP a otros fines que no sean los presentados en el espíritu de esta ley, o sea las escuelas y alumnos más vulnerables de nuestra comuna.
  • Rechazamos por tanto, cualquier acuerdo tendiente a desviar los recursos destinados a proyectos de mejora educativa, para cancelar deudas u otros por más sentidas que estás sean. Denunciaremos públicamente a quienes por acción u omisión sean cómplices de este delito.
  • Los recursos SEP NO puede ser utilizados para pagar horas curriculares ya asignadas y financiadas por la ley de subvenciones, incluidas las horas de Jornada Escolar Completa. De ocurrir esto llamamos a las comunidades educativas a denunciar, judicializar y detener estos abusos con los recursos destinados a los alumnos prioritarios.
  • Manifestamos nuestro completo rechazo a que los establecimientos educacionales pierdan autonomía en la elaboración de sus Planes de Mejora PME y en la administración de los recursos destinados para estos, pues son los Consejos de Profesores, los equipos directivos y los Consejos Escolares los que deben mantener control y autonomía de sus recursos y la independencia de definir las mejoras curriculares pertinentes para cada comunidad educativa.
  • Denunciaremos y rechazaremos cualquier intento de flexibilidad laboral y tercerización de trabajadores profesionales, docentes y asistentes a empresas privadas de prestación de servicios, las llamen ATES o no, ya que esto vendría a coronar la privatización de la Educación Pública y a poner en bandeja de plata recursos públicos en manos de inescrupulosos mercaderes de la educación.
  • Velaremos que se cumplan a cabalidad las leyes que protegen a nuestros alumnos pertenecientes a los proyectos de integración educacional, fiscalizando que los profesionales y las horas destinadas sean las que por reglamento corresponden a cada alumno con algún tipo de necesidad educativa especial, esto no puede ser utilizado nuevamente como una forma de aumentar la subvención, pues es una necesidad y un derecho que no permitiremos sean vulnerado.

Por tanto exigimos que:

  • Cada establecimiento debe desarrollar con completa autonomía y participación sus planes de Mejoramiento educativo.
  • Cada establecimiento educacional debe administrar autónomamente los recursos destinados para sus planes de mejora.
  •  Todas las deudas y vacíos financieros deben ser cubiertos por el Estado de forma Urgente y velar para que esto no vuelva a ocurrir en Valparaíso.
  • El Estado debe hacerse responsable de la Educación pública, o sea Desmunicipalizar para Estatizar, ni medias tintas ni ambigüedades.
  • Los responsables de apropiación indebida de dineros, del desfalco financiero y la pésima administración municipal deben presentar su renuncia en lo inmediato y pasar a tribunales para que estos determinen sus niveles de responsabilidad y sanciones que deberán asumir.
  • El contrato SEP no puede ser visto como elemento excluyente de las cargas horarias de las Escuelas y Liceos, por el contrario son una necesidad fundamental en cada una de sus funciones. El profesional o trabajador contratado por SEP o que mantiene extensión horaria SEP es un funcionario más, un trabajador más de nuestros establecimientos y como tales los defenderemos con todas las fuerzas de nuestra organización Sindical.

Por último a los Trabajadores de la CORMUVAL que se han visto afectados por el No pago de cotizaciones previsionales y de salud, por deudas con el sistema financiero, perdida de beneficios o han sido desvinculados sin tener sus cotizaciones al día, los invitamos a ser parte de la gran demanda en contra de quienes resulten responsables por la constante y premeditada apropiación indebida de recursos de los Trabajadores. Digamos basta de abusos y corrupción política.

Mafalda Hidalgo

Secretaria SUTE 

Michael Humaña

Presidente SUTE

Ingrid Altamirano

Tesorera SUTE

 

Directiva y Consejo de Delegados

Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación – SUTE

Valparaíso, 24 de Octubre de 2013.