La defensa de la educación pública y de las condiciones laborales de los docentes y asistentes de la educación de la comuna son los ejes centrales de la lucha que ha mantenido el Sindicato SUTE de Valparaíso por 8 años.
Ante el inminente proceso de desmunicipalización y la clara posibilidad de cierre de establecimientos educacionales y el despido masivo de docentes y asistentes de la educación, hemos tomado la clara decisión de intervenir en la actual coyuntura electoral municipal, pues las próximas autoridades comunales tendrán como tarea la implementación de la primera etapa de la desmunicipalización.
Es así como durante el año en curso hemos sido vigilantes del pago de las millonarias deudas que mantiene el municipio porteño con sus trabajadores y trabajadoras, proceso que se mantiene en curso y al cuál el gobierno ha comprometido los recursos para regularizar dichas deudas antes del traspaso a la nueva institucionalidad.
Pero en las manos del próximo Alcalde esta la posibilidad de proteger o desbaratar las escuelas públicas de Valparaíso. Por años han funcionado criterios economisistas para definir el cierre o no cierre de un establecimiento educacional, como públicamente lo ha manifestado el nefasto concejal Ivan Vuskovich en sus intervenciones, sosteniendo argumentos espurios para justificar el cierre de escuelas y el despido de profesores.
Para resguardar este proceso y para que nuestros colegas y la comunidad porteña tengan una referencia clara al momento de enfrentar las urnas este domingo 23, hemos invitado a los cuatro candidatos a Alcalde por Valparaíso a firmar un compromiso en defensa de la educación pública, en el cuál los firmantes se comprometen a que durante su eventual período de gobierno local NO se cerrará NI fusionará ningún establecimiento educacional de dependencia municipal.
Saludamos la disposición de los candidatos a firmar este compromiso, siendo Jorge Sharp el primer candidato en firmar este acuerdo con nuestro Sindicato en una distendida conversación con nuestras Delegadas y Directorio Sindical asumiendo el compromiso no solo de proteger si no de mejorar la educación pública de nuestra comuna.
Este Jueves por la tarde los candidatos Carlos Lemus y Leopoldo Méndez también asumieron este compromiso con la Educación, compartiendo con nosotros la necesidad de potenciar las escuelas como un actor social en los barrios, abriéndolas a la comunidad y defendiéndolas como un valor fundamental de nuestros cerros.
Lamentamos que el actual Alcalde Jorge Castro no asistiera a firmar este importante compromiso con la ciudad y su gente, pues estamos convencidos que la única forma de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinas y vecinos es poniendo a disposición de los barrios una educación de excelencia, pública, laica y gratuita, con una infraestructura digna y con un proyecto comunal de desarrollo, que por ahora aún es inexistente.
Como organización sindical comunal nos comprometemos a seguir luchando por la educación pública, por la construcción de un plan comunal de desarrollo que ubique a las escuelas y liceos como el eje principal y motor de las transformaciones que permitan a Valparaíso recuperar su Dignidad.
El cumplimiento de este compromiso firmado por los candidatos deberá ser ahora tarea de toda la comunidad porteña. Nosotros estaremos vigilantes y movilizados para que el acuerdo de No cerra Ni fusionar Escuelas ni Liceos se cumpla.
Porque no da lo mismo quien asuma como alcalde, acá está el compromiso, la decisión del Valparaíso que queremos está en las manos de cada una de las porteñas y porteños.
Por la Defensa de la Educación Pública.
Por la Defensa del Trabajo de Docentes y Asistentes de la Educación.
Por un Valparaíso Digno y Democrático.
Directorio y Consejo de Delegados y Delegadas
Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación – SUTE de Valparaíso.
img_20161021_103648img_20161021_104145img_20161021_103956