Ante la crisis administrativa de la Cormuval y la vulneración sistemática de los derechos laborales, el Sindicato SUTE de Valparaíso informa a las Comunidades Escolares de la Corporación Municipal de Valparaíso lo siguiente:

– Este Lunes 6 de Abril en Asamblea de socias y socios, el SUTE de Valparaíso ha votado por unanimidad PARO de funciones a contar de este martes 7 de Abril.

– Esta movilización queda sujeta a la respuesta que debe entregar la CORMUVAL a los siguientes 5 puntos:

1) Reconocimiento de las horas PIE y SEP a la Titularidad Docente.

2) Pago inmediato de deudas a trabajadoras con Fuero Maternal.

3) Pago de toda la deuda salarial pendiente el viernes 10 de Abril.

4) Restitución de extensiones horarias que fueron disminuidas e incluso eliminadas unilateralmente.

5) Respeto de las horas contractuales vigentes al 28 de febrero de 2015 en todos los casos donde los docentes a contrata (que no acceden a la titularidad), no fueron avisados oportunamente de las disminuciones horarias, por tanto se les extiende el contrato anterior.

Además anunciamos la presentación de las denuncias, demandas y solicitudes de fiscalización y multas que consideremos necesarias, siendo extensivas estas a los directores y directoras responsables de:

– Las vulneraciones de furos maternales por no informar en los tiempos oportunos.

– Disminución de horas contractuales de manera unilateral.

– Cambios de contrato y presiones indebidas a los funcionarios SEP para renunciar a horas de trabajo.

– Malas prácticas directivas al momento de designar las horas de colaboración y extensión horaria.

– Utilización de fondos SEP para financiar grupos diferenciales, funcionarios CRA, personal PIE y otros que no correspondan al uso legal de los fondos SEP.

– Distribución maliciosa y fuera de la norma de las Horas NO lectivas, ejemplo: para realizar talleres u horas curriculares.

– Entre otras irregularidades que comúnmente son de responsabilidad de los equipos directivos y la falta de fiscalización y evaluación de estos equipos por parte de CORMUVAL.

Esperamos que las Dignas y Justas demandas de los Trabajadores de la Educación y sus acciones de movilización no sean producto de amedrentamientos y prácticas anti sindicales por parte de las Direcciones de los Establecimientos como de la Cormuval, dejando en manos de los Tribunales el seguimiento de cualquier hecho anormal que implique hostigamiento o vulneración a la libertad sindical.

Informamos a la Comunidad Educativa de Valparaíso que el Sindicato SUTE de Valparaíso, miembro activo del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación – SNTE Chile, desconoce y desconocerá cualquier acuerdo o protocolo que tienda a vulnerar la legalidad vigente, engañar y generar confusión en los trabajadores docentes y asistentes de la educación.

Además hacemos un llamado a todas y todos los trabajadores que NO han visto afectadas sus remuneraciones ni sus contratos de trabajo a Solidarizar con sus colegas y compañeros de funciones, porque la Lucha por la Dignidad Laboral es responsabilidad de todas y todos.

Avanzando hasta que la Dignidad se Haga Costumbre!!!

Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación – SUTE de Valparaíso.