Este Miércoles 10 de Diciembre la MESA SINDICAL DOCENTE, integrada por la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación – FETECOM, el Movimiento 50/50 y Sindicatos de Base de las Corporaciones Municipales y Particulares Subvencionados de las zonas norte, centro y sur del país, sostuvimos una serie de reuniones con parlamentarios de distintas bancadas, entre ellos el diputado Rodrigo González quién comprometió su apoyo para que en temas tan importantes como Titularidad Docente y Carrera Profesional deban tener cabida todos los profesores y profesoras del país.

En conjunto con la Mesa de profesores Movilizados (disidencia del Colproch), participamos de la Comisión de Educación del Senado, la cual aprobó el proyecto de titularidad docente presentado por el gobierno, proyecto que si bien mejora la cantidad de titulares de la propuesta inicial del ejecutivo, aún deja a más de 11 mil maestros sin titularidad, siendo los docentes contratados por la SEP los más perjudicados. Ante esta situación nos queda dar seguimiento al debate parlamentario y generar las presiones necesarias para que la totalidad de los docentes a contrata que cumplen los requisitos establecidos en la propuesta original, pasen a la Titularidad de manera inmediata.

Luego de la votación de la Comisión tuvimos la oportunidad de entrevistarnos directamente con el Ministro Nicolás Eyzaguirre y el Encargado del Plan Nacional Docente Jaime Veas, quienes confirmaron, de palabra, la participación de la Mesa Sindical Docente como organización representativa en una Mesa de Participación y Negociación con el MINEDUC. Ahora debemos cobrar la palabra y exigir esa participación.

Por la tarde sostuvimos diversas reuniones con los equipos de los diputados Giorgio Jakson y Gabriel Boric para buscar puntos y estrategias en común para enfrentar los proyectos de ley de Carrera Profesional y Desmunicipalización.

Esperamos seguir profundizando los lazos con la Disidencia gremial y bancadas parlamentarias para buscar los puntos en común que permitan enfrentar la coyuntura y avanzar en la conquista de la Dignidad Docente.

Hasta que la Dignidad se Transforme en Costumbre, Nadie nos Trancará el Paso!!!

En representación de la MESA SINDICAL DOCENTE:

 

– Michael Humaña, Presidente Sindicato SUTE de Valparaíso, Director Nacional de FETECOM y miembro de la Mesa Ejecutiva Nacional del Movimiento 50/50.

– Christian Donoso, Presidente Sindicato Colegio Igualdad, miembro del Movimiento 50/50 Quinta Región.

– Ingrid Altamirano, Tesorera Sindicato SUTE de Valparaíso.

– Mafalda Hidalgo, Secretaria Sindicato SUTE de Valparaíso.

– Ariel Reyes, Delegado Sindical Colegio México de Valparaíso.