¿Qué es el acoso psicológico, moral o mobbin? 

Actualmente están saliendo a la luz muchos casos de ACOSO PSICOLOGICO en las empresas, también en nuestros espacios, como escuelas y liceos, sobre todo si apoyas las movilizaciones o los paro de actividades, tras lo cual se inicia todo un accionar, que acaban con la salud, la economía y el puesto de trabajo de muchas personas.

Puede que te encuentres en esta situación y no lo sepas. Puede que ya estés desempleado por culpa de este fenómeno. Hay quien lo está y, por circunstancias de la vida, ahora se encuentra arruinado, con depresión, enfermedades físicas derivadas de ella, y hasta hayan perdido su casa por no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca.

  1. Limitar las posibilidades de comunicación: sea esta la forma en que ocurre la comunicación, su impacto a nivel de la autoestima y/o la comunicación de tipo negativa, como por ejemplo: no permitir  a la persona afectada la posibilidad de comunicarse, interrumpirla cuando habla o esta expresa sus ideas, ataques de tipo verbal, críticas a las labores que realiza, críticas a la vida privada, amenazas verbales o por escrito (amonestaciones), evitar el contacto visual, verbal, gestos de rechazo, menosprecio, etc.
  2. Ataques a las relaciones sociales personales: conductas humillantes, limitar las posibilidades de mantener contactos sociales, como: asignación de puestos de trabajo que aísla de los demás colegas, se niega su presencia, no se dialoga con la persona afectada, separación de colegas y amigos de la víctima.
  3. Ataques a la reputación: conductas de aislamiento, difundir rumores, ridiculizar, calumnias, confabulaciones, se atacan creencias de tipo religiosas o filosóficas, evaluaciones del trabajo poco equitativos.
  4. Ataques a la calidad profesional y a la situación personal: cambios frecuentes en tareas y responsabilidades, interés en disminuir horas de trabajo, cuestionamiento en competencias personales y experiencias profesionales.
  5. Ataques dirigidos a la salud de la victima: violencia de tipo verbal, amenazas de violencia física, exposición a trabajos de alto riesgo o a exigencias y demandas complejas, agresiones de tipo físicas y sicológicas, daños a los recursos personales.

Estamos ante una situación de acoso moral cuando una o más personas son sometidas  a ataques como los mencionados anteriormente, de forma sistemática y persistente en el tiempo, por parte de otro miembro del recinto de trabajo, sea este superior, compañero o subordinado, quien puede además llegar a implicar a otros en esta situación de acoso.

NO SEA CÓMPLICE

DENUNCIE A LOS HOSTIGADORES.

Campaña contra el Acoso psicológico, moral o mobbin en las escuelas y liceos.  –  SUTE

SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN