logo sute13  SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN – SUTE

La necesidad de seguridad y estabilidad laboral, del cumplimiento de las leyes laborales y la dignidad docente, nos ha llevado a tomar la valiente y comprometida decisión de crear y organizar un Sindicato de Trabajadores dela Educación, para organizar a los docentes de la región de Valparaíso.

Sin romper el lazo gremialista con el Colegio de profesores A.G. y creyendo en la democratización de éste, nos organizamos para luchar por los derechos de los profesores de toda la región.

Los sindicatos son organizaciones libremente constituidas por trabajadores del sector privado y/o de las empresas del Estado.

El objetivo de los sindicatos es asumir la representación y legítima defensa de sus asociados, además de promover los intereses económicos, sociales y culturales de los mismos:

• Representar a los trabajadores en el ejercicio de sus derechos emanados de los respectivos contratos.

• Representar a los asociados en las distintas instancias del proceso de negociación.

• Velar por el cumplimiento de las normas del trabajo y de seguridad social.

EL DERECHO  A CONSTITUIR ORGANIZACIONES SINDICALES ESTÁ GARANTIZADO EN LA CONSTITUCION POLÍTICA DEL ESTADO.

El Sindicalismo ha sido el modelo de agrupación laboral que se ha impuesto sobre otras formas, aglutinando mayoritariamente a los trabajadores y sus reivindicaciones, ante el Estado, los dueños de los medios de producción , la clase política, los gobiernos y grupos de poder.

Una gran cantidad de organizaciones docentes han pasado desde el 1900, como el Centro de Profesores de Chile (1901),la Sociedad Nacionalde Profesores-SONAP (1909) ola Combativa AsociaciónGeneral de Profesores – AGP (1922). Algunas de estas orgánicas agruparían a Docentes y estudiantes del pedagógico y serian la antesala de alguna de las más importantes reformas educativas.

En 1970 se constituye el Sindicato Único de Trabajadores deLa Educación(SUTE), el cuál sería el impulsor dela Reformaeducacional llamada Escuela Nacional Unificada (ENU) y que reunía a Profesores, administrativos, auxiliares y asistentes de la educación. El SUTE dejaría de existir violentamente el 11 de septiembre de 1973. La dictadura militar, a través del decreto ley nº 678 del 16 de Octubre de 1974, creó el Colegio de Profesores Asociación Gremial: una  organización que reunía sólo a profesores.

Como Profesores del sector Municipal creemos en la Unidad de todos los Trabajadores de la Educación (auxiliares, co-docentes, administrativos y profesores) de nuestra región y hacemos un especial llamado a los Profesores a Contrata y del sector particular subvencionado y a todos los Docentes del sector Municipal.

La gran mayoría de los trabajadores chilenos no está sindicalizado, por miedo, por aburrimiento o por descontento por la burocracia sindical. Este estado de las cosas nos ha llevado a sistemáticas derrotas como trabajadores; perdida de beneficios sociales, cesantía, flexibilidad laboral y por supuesto, un aparataje de leyes que hoy ponen en la palestra las grandes multisindicales y gremios, negociando a espaldas de los trabajadores nuestros intereses.

La nuevas leyes de educación, creadas a la medida del libre mercado, hoy nos reviven el fantasma de la cesantía, el cierre de escuelas y liceos de lo poco que queda de educación pública. Hoy es una realidad y la precariedad docente tanto en el sector particular como municipal es una de las razones que nos han llevado a tomar la valiente decisión de decir basta a los abusos. Pero decir basta de verdad, no pretendemos negociar los intereses de los trabajadores por pactos de omisión o por candidaturas políticas de dirigentes incapaces. Hemos decidido decir basta, construyendo nuestra propia organización, en donde no dependamos de los burócratas de siempre. Hemos decidido crear una organización sindical que levantando las banderas históricas del Sindicato Único de Trabajadores dela Educación, SUTE, se organiza desde la base, desde los trabajadores mismos, para decir basta  a los abusos de la patronal, una organización sindical democrática, participativa y movilizada, una organización sindical que defienda los intereses de la clase trabajadora, una organización sindical que re-cree la organización docente para luchar en conjunto con el resto de los trabajadores, por la dignidad docente y de todas y todos los trabajadores.

Es así como el 03 de noviembre del año 2008 nace el Sindicato Unitario de Trabajadores dela Educación dela Regiónde Valparaíso, el SUTE,  como el esfuerzo de un grupo de profesoras y profesores de Valparaíso y Quilpué, por cambiar el estado de las cosas, por tomar el destino en sus propias manos y construir verdadero sindicalismo de clase, de los trabajadores y para los trabajadores.

A RE-CREAR LA ORGANIZACIÓN DOCENTE

  SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN – SUTE