Afiche_seminario_valpo

Reflexión Orientadora.

Dado el actual contexto de desarrollo capitalista, la depredación medioambiental y humana, el poder y las riquezas acumuladas en una pequeña fracción de la población mundial, y en consideración de la necesidad de la unidad continental, el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación – SNTE de Chile, invita y convoca al II Seminario Internacional de Educación: “Hacia la Construcción de un Curriculum para la Democratización del Aula, la Escuela, la Sociedad y el Continente”.

A partir del diagnóstico y la caracterización del modelo educativo, realizado desde el mundo de las y los trabajadores de la educación, creemos que el Curriculum es la herramienta fundamental que poseen los docentes para aportar a la democratización de la educación y de la sociedad. Sabemos que el Curriculum reproduce y perpetua el modelo de sociedad actual que se sustenta en la desigualdad social y en la mercantilización de los derechos humanos básicos. Creemos firmemente que es tarea de las comunidades educativas y de los maestros en particular hacer frente a este modelo de desigualdad.

Actualmente, en Chile se ha iniciado un proceso de ajustes curriculares impulsados por el gobierno y los principales gremios organizados en la Confederación de la Producción y el Comercio – CPC, quienes pretenden actualizar el curriculum nacional a las necesidades del Libre Mercado y de actualizar los conocimientos técnicos en las escuelas para lograr el viejo objetivo de tener “mano de obra barata y bien calificada”, o sea son ajustes al modelo neoliberal chileno. Estos cambios van alineados con la avanzada neoliberal en el continente y las necesidades depredadoras de las grandes empresas transnacionales.

Es en esta Lucha por la Democratización de nuestro continente y la defensa inclaudicable de la Educación Pública que nos convocamos desde la trinchera de la educación para dar decididos pasos en extender la senda democratizadora de nuestrAmérica y detener la avanzada neoliberal e injerencista de las derechas latinoamericanas encabezadas por los gobiernos reaccionarios de Chile, México, Argentina y Brasil.

En este marco, consideramos importante generar espacios de debate, reflexión y resistencia magisterial desde las experiencias curriculares alternativas y exitosas de las distintas organizaciones de trabajadores de la educación del continente que nos permita avanzar en la Descolonización de Nuestra América, nutriéndonos de saberes y experiencias para lograr la construcción de un modelo educativo propio de carácter continental en los marcos de la unidad indoafrolatinoamericana y caribeña que nos permita detener la privatización y mercantilización de la educación pública y democratizar el aula, la escuela y la sociedad en cada uno de los países de NuestrAmérica.

Es en este contexto en que invitamos a los docentes, estudiantes de pedagogía, trabajadores de la educación de todos los servicios y a las comunidades educativas a participar de nuestro Segundo Seminario Internacional.

Por un diálogo participativo y democrático
A crear un Nuevo Proyecto Educativo.

Unidos y organizados
Hasta que la Dignidad se Haga Costumbre!!!
Directorio Nacional y Departamento de Educación

INFORMACIÓN SEMINARIO:

Seminario Internacional de Educación – Valparaíso.
Lunes 10 de Julio – 14:00 hrs.
Lugar: Auditorio Facultad de Medicina Universidad de Valparaíso, calle Hontaneda 2653, Valparaíso (frente al parque el Litre)

Mesa Internacional: El Escenario Político-Educativo en AméricaLatina y Experiencias de Educación Alternativa.
Exponen:
– Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación – CNTE de México.
– Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial – SINAFUM de Venezuela.

Mesa Nacional:
– “Hacia la Construcción de un Curriculum para la Democratización”. Jorge Ormeño, Docente, Departamento de Educación del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación – SNTE Chile
– “Presentación de Propuesta Educacional del SUTE de Valparaíso”. Ingrid Altamirano, Docente y Dirigenta de Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación – SUTE de Valparaíso.
– “La Necesidad de un nuevo Paradigma Curricular para una época compleja”. Dr. Rolando Pinto Contreras, Premio Paulo Freire 2015.

Ficha de Inscripción Seminario en Valparaíso.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfz2LrjqmQft3ugl8iPSKK1J0Q1_L_n6_HTiAisitRsAcS8zg/viewform

BÚSCANOS EN

FACEBOOK: www.facebook.com/sutevalparaiso/

TWITTER: @SuteValparaiso