Valoramos la importante votación realizada el día de hoy miércoles 5 de junio en la Cámara de Diputados en favor de la propuesta de Ley que otorga Titularidad a los docentes a contrata. Con 87 votos a favor y solo 3 abstenciones los diputados de las diferentes bancadas dan un fuerte espaldarazo a la continuidad de este proyecto para convertirse en ley.

Si bien reconocemos que los mismos votantes “honorables diputados”, han sido por largos años los responsables de las leyes que hoy nos oprimen y flexibilizan nuestras jornadas laborales y precarizan las condiciones de trabajo, en esta ocasión valoramos un acto de justicia con los docentes que llevan hasta 12 años en esta situación de precariedad e inestabilidad. Valoramos lo justo de la medida, nada más que eso, pues luego de aprobada esta ley de excepción nada cambiará y serán las nuevas generaciones de docentes, que ya se encuentran en el sistema, las que sufrirán la precarización e inestabilidad laboral.

Por tanto hoy decimos, se ha dado un gran e importante paso para conseguir una cuota de justicia y saludamos a los dirigentes gremiales y diputados que han puesto el esfuerzo y confianza en esta propuesta de ley, pero Rechazamos públicamente a los OPORTUNISTAS de siempre que hoy pretenden celebrar con champaña la labor cumplida por otros.

Nada tenemos que celebrar, aún nos queda un largo camino para conseguir la Dignidad Docente, tan esquiva estos últimos 40 años. Y esta lucha se tornará de celebración cuando los docentes de este país tengan un Contrato Único, Indefinido y Estatal y logremos de una buena vez una Educación pública en manos del estado, gratuita y de Excelencia.

Con la confianza y convicción de los pasos dados

Fraternalmente
La Directiva 2013-2015

Mafalda Hidalgo
Ingrid Altamirano
Michael Humaña

Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación – SUTE

Valparaíso, 05 de Junio de 2013