Ponemos en estado de Alerta a Todas las Comunidades Educativas dependientes de la Corporación Municipal de Valparaíso.

 

El día Viernes 17 de Octubre el Sindicato SUTE fue invitado a la Comisión de Educación del Concejo Municipal de Valparaíso, reunión de trabajo dónde la Gerencia de CORMUVAL presentó los ejes orientadores del PADEM 2015. Dentro de la presentación se da cuenta de la baja de horas pedagógicas destinadas a Dotación Docente:

 

Dotación Docente 2014: 47.252 horas

Dotación Docente 2015: 43.409 horas

 

Según la misma proyección del PADEM 2015 no existiría reducción de Docentes, lo cuál sólo deja la posibilidad de disminuciones dramáticas en las horas de contrata de los docentes de la CORMUVAL,los cuáles ya nos encontramos con precarias reparticiones de horas lectivas e inseguridad total en las mal llamadas horas de extensión.

 

Sumado a esta situación se pretende aplicar el traspaso de los 7° y 8° básicos a los Liceos de enseñanza media, lo que traerá consigo la reducción de horas docentes de los establecimientos y la cesantía de cientos de profesores de educación básica que hoy laboran en las 38 Escuelas Básicas de la CORMUVAL.

 

Es nuestro deber denunciar el intento de la Gerencia de CORMUVAL en el cierre de tres establecimientos educacionales de nuestra comuna; Liceo Pedro Montt, Escuela Blas Cuevas y Escuela Federico Albert.

 

Como Sindicato SUTE nos declaramos Defensores de la Educación pública y no permitiremos más cierres de establecimientos en nuestra Comuna. Por lo mismo llamamos a toda la comunidad porteña y en especial a las comunidades educativas a oponerse al cierre de Escuelas y Liceos.

 

El PADEM 2015 aún está en proceso de diseño y debe aprobarse antes del 15 de Noviembre, no permitamos que se siga destruyendo la educación pública. Como Sindicato SUTE de Valparaíso seguiremos Luchando para defender la Dignidad de nuestros trabajadores y trabajadoras y organizando para evitar el cierre de Escuelas y liceos en nuestra comuna.

 

Solicitamos la difusión más amplia de esta información.

 

Directorio del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación – SUTE de Valparaíso.